Categoría/s:
Etiqueta/s:
Gipuzkoa es un Territorio Histórico con un línea de costa jalonada de municipios que captan la atención de los visitantes, pero como ya hemos dicho en el pasado los valles del interior también son ricos en historia y cultura. Hoy os proponemos un plan ideal para descubrir algunos puntos del interior de nuestra provincia, y que puede realizarse en coche a lo largo de un solo día.
Empezamos nuestro recorrido visitando el pueblo de Oñate (oficialmente Oñati), que el pasado fue una villa señorial, y posteriormente condado, que no se integró en Gipuzkoa hasta 1845. De esta curiosa historia Oñati aún mantiene un carácter particular, que se hermana con una orografía de gran belleza natural al encontrarse el corazón del pueblo en el fondo de un valle rodeado por montes de hasta mil metros donde nacen distintos ríos que confluyen en él río Oñate (un afluente del Deva).
En Oñate, en virtud de su importante pasado, es posible encontrar multitud de estilos arquitectónicos, como la Casa-Torre Zumeltzegi (una casa-torre gótica construida entre los siglos S. XIII-XIV y reconvertida en Hotel), la torre-palacio de Lazárraga (de un gótico muy reformado y dotada de hermosos jardines) o el molino de San Miguel (construido entorno al S.XV y que actualmente es un museo). Pero claro, la joya de la corona no es otra que la Universidad de Oñate, de la que ya os hablamos anteriormente y fue la primera universidad del País Vasco.
Y si la joya de la corona es la Universidad de Oñate, la corona misma es el Santuario de Arantzazu. Situado muy muy cerquita de Oñati, es imperdonable pasar por el pueblo y no dedicar un rato (largo) a esta joya de la religiosidad gipuzkoana. Y una vez hayáis dedicado el tiempo necesario a admirar el santuario, no podéis perderos algunas de las sidrerías que hay alrededor del mismo.
Y es que no todo es esta vida es visitar edificios hermosos ¡también hay que darse un gusto y en Oñati hay una oferta gastronómica amplia y a buen precio! Desde asadores a restaurantes de menú del día pasando por establecimientos más modernos. Y si sois golosos tenéis siempre la oportunidad de visitar el Centro de Interpretación del Chocolate, “Txokolateixia”.
Como véis un día completo e ideal para salir de San Sebastián si hace malo, las multitudes os agobian o sencillamente tenéis ganas de cambiar de aire.
Tours relacionados