La costa vasca esconde diferentes municipios que con el paso de los años han ido atrayendo a cada vez más viajeros por su riqueza. Deba es un claro ejemplo de ellos, consiguiendo con su paisaje envuelto en costa, acantilados y montañas enamorar a miles de viajeros. Hoy abordaremos una pequeña guía de qué ver en Deba para ayudarte en tu viaje.
Playas de Deba
Como hemos mencionado antes, se trata de un municipio costero por lo que, una visita a algunas de sus playas es prácticamente obligatoria cuando pensamos en qué ver en Deba.
Playa de Santiago
Se trata de la playa principal del municipio y destaca por ser una playa muy ancha y de arena clara. Está urbanizada y además cuenta con paseo marítimo por lo que, la hace también buena candidata para cuando solo apetece dar un paseo disfrutando de la brisa marina.
El acceso es sencillo y es una playa familiar ya que cuenta con diferentes servicios y zonas de juego.
Playa de Lapari
Se trata de la continuación de la playa de Santiago. El acceso se puede hacer a pie desde esta o unas pequeñas escaleras desde arriba del acantilado que la “abraza”.
Es una playa con menor ocupación pero también se debe a que las condiciones de baño suelen ser con más oleaje que la playa de Santiago. Aunque sea dando un paseo, debes disfrutarla y detenerte al lado de esos enormes acantilados.
Playa de Aitzuri
Es una playa totalmente diferente a las anteriores. No está urbanizada a su alrededor por lo que debes aparcar y recorrer 1 km hasta llegar. A diferencia de las otras, es de pequeñas piedras en vez de arena.
Un pequeño detalle… ¡Aquí los bañistas pueden quedarse como los trajeron al mundo!
Lastur: el corazón de Deba
Pasamos de la zona costera a la zona más interior de qué ver en Deba, que cuenta con increíbles estampas. Una de ellas es el valle de Lastur, que se ha convertido en una de las visitas favoritas de los viajeros por lo espectacular que es recorrerlo detenidamente disfrutando de los detalles.
Ermita de Santa Catalina: la guía de Deba
Se trata de una Ermita situada en la parte superior de una colina y que ha sido un punto de referencia para los pescadores durante mucha historia.
La Ermita de Santa Catalina no es solo un sitio que ver en Deba, sino que también tiene una historia detrás. Los pesqueros de la costa vasca siempre han tenido especial devoción por esta santa, teniendo un día dedicado a ella (25 de noviembre).
Deba pueblo: la esencia de qué ver en Deba
Ya hemos recorrido la costa y el interior del municipio por lo que, pasaremos a otro pilar muy importante de qué ver en Deba. El municipio no tiene más de 5.000 habitantes por lo que tiene una bonita esencia en sus dimensiones y gente.
Una de los sitios que visitar en Deba es el ayuntamiento, un edificio que data del siglo XVIII, la “casa” de la política del municipio. Llama su atención por los escudos que porta en la fachada y el diseño de esta con balcones que destaca sobre la fachada clara.
En el pueblo de Deba también está el mercado municipal, un bonito edificio nombrado monumento situado en la carretera principal del pueblo donde se realizan pequeños mercados, ferias, reuniones, entre otras actividades, que si tienes suerte de encontrarte con ellos en tu visita te harán acercarte mucho más a las personas y cultura de este precioso municipio.
La religión también ha sido muy importante en la historia de Deba, por lo que acudir a uno de los monumentos que lo refleja es una parte importante de tu visita.
La Iglesia de Santa María situada en el centro del pueblo, aunque parece algo más sencilla por fuera, por dentro esconde estancias muy bonitas y detalles que te sorprenderán.
Cuándo acabes de realizar todas tus visitas te aconsejamos probar la gran gastronomía con la que cuenta Deba, que te hará volver a reponer fuerzas. Conocer y probar las comidas de los sitios que visitas consiguen darte un recuerdo mucho más inolvidable de tu viaje
Además, después de conocer qué ver en Deba, puedes explorar otros de los increíbles municipios de la costa vasca o descubrir la gran ciudad de San Sebastián. Muchas de estos destinos tienen grandes historias detrás, por lo que realizar excursiones y visitas guiadas te harán pasar una visita mucho más enriquecedora.