Magazine

Sombrerería Leclercq

Sombrerería Leclercq

San Sebastián es una ciudad que pese a todos los sinsabores y desastres que ha vivido a lo largo de sus cientos de años de existencia, aún contiene algunos locales con historia, y que son historia de la ciudad. Hoy hablamos de uno de ellos, situado en la Parte Vieja de Donostia, en la esquina de las calles Narrika e Iñigo. Hablamos de la Sombrerería Leclercq.

Un negocio de toda la vida

Fundada en 1932 por José Mª Leclercq Sarasola, de antepasados belgas, así como antiguo trabajador de la Sombrerería Ponsol, y la modista de niños Victorina Carrasco Alonso, su esposa, es hoy una de las escasísimas sombrererías artesanales del País Vasco. En aquellos tiempos el negocio de las sombrererías era pujante en San Sebastián, era el complemento obligatorio, y llegó a haber una docena, que daban trabajo a muchas personas. Hoy en día las cosas son bien distintas, pero la Sombrerería Leclercq sigue muy presente en San Sebastián, ya que provee de gorros de Tamborrada a múltiples sociedades y colegios.

Actualmente la sombrerería está en manos de José María Leclercq, historiador y arqueólogo que es toda una eminencia en historia militar de San Sebastián. Tanto es así que tiene una web de consulta obligada para los interesados en estos temas. Recientemente ha sido honrado con la Medalla al Mérito Ciudadano de la ciudad, por su labor desinteresada a la hora de preservar y dar a conocer la historia de Donosti.