Desde 1879 los dos primeros fines de semana de septiembre se celebran en la Bahía de la Concha, de San Sebastián, las regatas de traineras. Deporte que se practica en toda la costa norte de España, pero que llega a su esplendor en estas dos fechas ya que la competición donostiarra es la más importante de todas.
Este deporte está basado en la actividad de un antiguo oficio, que tenía lugar en la costa norte de España, la caza de la ballena. Entonces, utilizaban este tipo de embarcación alargada llamadas traineras (5 remeros, más un arponero y el patrón que dirige y guía la trainera) para llegar hasta el animal y cazarlo con arpones. La historia cuenta que la primera embarcación que llegaba al animal y lo arponeaba era quien tenía preferencia en la caza. Hoy en día ya no se cazan ballenas en estas aguas pero este deporte nos recuerda esta gran actividad de entonces.
Durante la celebración de esta competición la ciudad se engalana de los colores de la trainera local, además acoge a una inmensa masa de gente que viene de todo el País Vasco, hasta Galicia. Cada persona viste los colores del club de remo que apoya y anima, por lo tanto se convierte en una gran celebración deportiva que dura todo el día. La parte vieja donostiarra se convierte en un río de gente que derrocha felicidad. El ambiente que se vive estos días es inigualable. No hay fiesta igual en todo el mundo por lo tanto os invitamos a pasar los dos primeros fin de semanas de septiembre en San Sebastián y disfrutar de una fiesta única.
Tours relacionados