Con el paso de los meses y la normalización de la situación tras el inicio de la pandemia de la COVID-19, y con el retorno a la normalidad que vivíamos antes de ella, aparecen de nuevo viejos y nuevos eventos culturales que en su momento, y por responsabilidad, desaparecieron temporalmente. Uno de estos es el Pasaia Itsas Festibala, que tras su primera edición en mayo de 2018 y la anulación de su celebración en 2020, vuelve este 2022. Concretamente entre el 26 al 29 de mayo.
Un festival que mira hacia el mar
Este festival está enfocado al mar, de ahí su nombre, pues “itsas” en euskera significa “mar”, y a las embarcaciones, siendo un punto de encuentro y descubrimiento de navíos de toda Europa. Según las mismas palabras de Xabier Agote, Director de Pasaia Itsas Festibala y Presidente de Albaola, este es “un festival que abraza desde nuestras raíces las culturas marítimas del mundo”. Navíos de todo el mundo han sido invitados a venir hasta la vecina bahía de Pasaia para participar en el festival, como la Shtandart, réplica de una fragata rusa del s. XVIII de 34,5 m. de eslora que ya visitó Pasaia en el pasado, y la holandesa Oosterschelde, una goleta de tres mástiles con 50 m. de eslora que fue armada en 1918. Aunque en esta edición la portuguesa Villa de Moita será la invitada de honor.
También estarán presentes barcos salidos de los armadores vascos. Como el Ozentziyo, el último atunero de madera que ha faenado en Euskadi y que salió de los astilleros Mendieta de Lekeitio en 1990. O el barco museo Mater, un atunero que empleaba cebo vivo construido en Asturias. Y en la Faktoria Albaola estará también la réplica de la nao San Juan el, único proyecto de construcción de una réplica que cuenta con el patrocinio de la UNESCO. Cultura marítima a tope.
En total, más de 150 embarcaciones tradicionales de todos los rincones de Europa se acercarán a Pasaia, con más de 800 tripulantes.
Un pueblo que se vuelve festival
Esta nueva edición se celebrará en los distintos distritos paisatarra: Pasai Donibane, Pasai San Pedro, Pasai Antxo y Trintxerpe. Aún está pendiente de publicarse la totalidad del programa, pero ya han avisado que figura de Elkano tendrá su presencia en el festival, dado el 500 aniversario de la circunnavegación del mundo que este marino gipuzkoano culminó en el siglo XVI. Así mismo, han adelantado que los visitantes podrán asistir a actividades, eventos culturales y gastronómicos. Así como disfrutar de un programa cultural singular y de calidad: talleres marítimos, música internacional y local, baile y teatro, mercados tradicionales, oferta de productos de cercanía…
También habrá comedores solidarios cuyos beneficios irán a ayudar a los refugiados de la isla griega de Lesbos gracias a la ONG Zapore Solidarios. También asistirá como invitada la ONG Salvamento Marítimo Humanitario, conocida también por Aita Mari-Maydayterraneo, que toma el nombre del barco Aita Mari, el rebautizado atunero que SMH convirtió en buque de rescate en esta misma bahía de Pasaia. El Aita Mari no estará presente en el Festival, por su labor es de rescate en el Mediterráneo, pero sí acudirá una patera que atracará en Trintxerpe para dar a conocer una campaña de sensibilización.
El enclave no podría ser más privilegiado para ello dado el gran legado cultural pasaitarra. Pasaia fue considerado por siglos el mejor puerto natural de todo el Golfo de Bizkaia, pues de él salieron los balleneros rumbo a Terranova, barcos de guerra como los poderosos galeones y los mercantes que hicieron ganar tantísimo dinero a la Real Compañía Guipuzcoana de Caracas y la Real Compañía de Filipinas. Sus armadores supusieron una gran industria naval que permitía sostener la actividad mercantil, guerrera y exploratoria de la época.
Así que si estáis por Donosti en mayo, o si tenéis la oportunidad de acudir a Pasaia durante los días del 26 al 29 animaros a disfrutar de este singular festival, pues será una oportunidad única de disfrutar de un patrimonio cultural en peligro de extinción en un entorno privilegiado.
Tours relacionados