Aunque hoy en día la brutalista Torre de Atotxa es el edificio más alto de San Sebastián, hasta 1973 ese honor recayó sobre la Catedral del Buen Pastor. Este es uno de los edificios que mejor ejemplifican la rápida expansión que vivió la ciudad a finales del siglo XIX.
La Catedral del Buen Pastor fue inaugurada el año 1897 después de una ardua construcción que implicó desecar una marisma inundada por el Urumea, y corrió a cargo del arquitecto Manuel Echave. Este se inspiró en la Catedral de Colonia, de ahí la aguda verticalidad del templo y su gran cantidad de elementos decorativos. Esto choca con el interior, mucho más austero que el exterior, siguiendo los cánones de la época. La verdad, de noche es espectacular.
Esta catedral de San Sebastián se construyó en la época dorada de San Sebastián bajo el reinado de María Cristina. La capital donostiarra se coronó como una ciudad de un alto valor arquitectónico creando varios edificios como casinos, teatros, plazas o jardines, incluso edificios de gran renombre como el palacio de Miramar.
La catedral del Buen Pastor estilo arquitectónico
Este monumento fue construido en el centro histórico de San Sebastián con un estilo neogótico. La torre de la catedral se eleva más alto de los 70 metros de altura, su forma muy parecida al estilo gótico, con forma puntiaguda o de alfiler. Este torreón es visible en casi toda la ciudad y es uno de los principales puntos de encuentro entre los ciudadanos.
Este enclave eclesiástico cuenta con una gran puerta de entrada, accesible para todo tipo de público. Cuenta con una amplia construcción de casi 2000 metros cuadrados en forma de cruz
Además de su estilo de construcción, existen otros tipos de componentes que adornan la catedral de San Sebastián, como son las típicas ventanas de cristal vidriado y las gárgolas o pináculos a lo largo de todo el monumento. Una catedral con una belleza muy característica que está entre los planes que realizar en la capital donostiarra de forma obligatoria.
A día de hoy sigue siendo el edificio religioso de mayor altura de toda la provincia, y un punto de encuentro muy popular entre los más jóvenes (que lo llaman el Buenpas o el B.P). Está rodeada por un bello espacio ajardinado, con fuentes, comercios y un jachkar (cruz armenia) regalo de la comunidad armenia donostiarra a la ciudad.
Tours relacionados