Categoría/s:
Etiqueta/s:
El Barrio de Egia organiza todos los años, las fiestas de Porrontxo, con diversas actividades para niños, normalmente en los meses de septiembre.
Según el diccionario una farra es “Diversión o fiesta muy animada, en especial si es desenfrenada o licenciosa”, y desde luego en Donosti pocas fiestas se ajustan tan bien a esta definición como los porrontxos del barrio de Egia.
¿Que significa Porrontxos?
Pues hace referencia a que se celebra «por narices» (porrontxo en Euskera hace referencia a las narizotas), sin más fin que pasarlo bien sin la intención de honrar o celebrar Santo u Patrón alguno. Y lo cierto es que para haber empezado como un tímido intento de unificar verbenas, festejos y meriendas sorprende ver el actual alcance de estas fiestas.
A día de hoy tiene una comisión de fiestas con más de 400 miembros (Egia es un barrio con una importante tradición participativa) que trabajan arduamente para ofrecer alternativas de ocio variadas y para todas las edades. Hay cabezudos, juegos, talleres, conciertos, concursos, deportes (tanto herri kirolak como ordinarios) y por supuesto mucha fiesta.
Hay quien dice que hoy en día con la gentrificación Egia se ha transformado en el SoHo donostiarra. Y si bien es cierto que el arte contemporáneo como el de Tabakalera, los conciertos y la cultura de vanguardia se han hecho su sitio a la sombra de los árboles de Cristina Enea, Egia sigue siendo ese barrio obrero y luchador que conserva su personalidad nacida de la ardua industrialización. Y los porrontxos son una buena muestra de ello. Esperemos que siga así por muchas generaciones.
Tours relacionados